Fundadores Mi Colegio  

  Fundadores Colegio Nuestra Señora del Rosario
   

Fray Saturnino Gutiérrez O. P. 

El día del Mártir Saturnino, en Bogotá, el 29 de noviembre de 1835, ve la luz al mundo el niño que después ha de ser el esclarecido fundador, padre Fray Satunino Gutiérrez.

Desde sus primeros años muestra gran curiosidad por el estudio y sobresale por su dedicación e inteligencia que conjugadas lo hacen maestro, investigador, médico, filósofo, orador y padre comprensivo de la condición humana.

Se destaca como impulsor de la dignificación femenina eclesial y social.

El 18 de febrero de 1880 en unión de un grupo de educadoras entre las que sobresale Gabriela Durán dá inicio a la primera Congregación femenina que se funda en Colombia, Instituto de Terciarias Dominicas de Santa Catalina de Sena.

Fallece el 8 de febrero de 1911 rodeado por varias religiosas de la congregación por él fundada. 

     
     

Madre Gabriela de San Martín

Nace en Firavitova (Boyacá) el 22 de Mayo de 1848 en la familia de Gabriel Durán Gómez y Jacinta Párraga Hidalgo. Su niñez transcurre en medio de la dulzura del hogar, recibe de su madre las primeras lecciones a quien ayuda en el manejo de la casa manifestando su deseo de hacerse religiosa. Llega a la adolescencia y como toda joven es sensible al amor humano pero supera este afecto para corresponder al amor divino.

Su familia se traslada a Villa de Leiva (Boyacá) en donde conoce al Padre Saturnino Gutiérrez a quien cofia la dirección de su alma y manifiesta su deseo de consagrarse a Dios. En1875 ingresa al convento del Carmelo, pero aparece en ella una enfermedad desconocida por lo que las superioras le manifiestan que debe retirarse. En1887 llega a Villa de Leiva un grupo de educadoras y con su hermana Mercedes se une a ellas para ser profesoras del Colegio de Nuestra Señora de Lourdes, así se inicia al proceso que dará origen a la Congregación de Religiosas de Santa Catalina de Siena.

El 18 de Febrero de 1880 en solemne función religiosa presidida por el Reverendo Padre Saturnino, nace la Congregación que considera a la Madre Gabriela su fundadora por ser espejo de virtud y porque tres años después el Padre Saturnino la encarga del Gobierno General, permaneciendo en este puesto por espacio de 23 años fiel a su vocación. Muere en Bogotá el 19 de julio de 1927.